todo-sobre-el-colageno

Como bien sabéis, uno de los ingredientes principales de las bebidas BEAUTY & GO es el colágeno. Todo el mundo ha oído hablar de él y quién más quién menos se atrevería a afirmar que es bueno para la piel. ¿Pero queréis descubrir más detalles? ¡Prestad atención!

 

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una de las principales proteínas estructurales del cuerpo humano. De hecho es la que más abunda en nuestro organismo, ya que representa de un 25 a un 35% del total de proteínas que lo conforman. El colágeno forma el tejido conjuntivo, que incluye la piel, los huesos, los tendones, los ligamentos, los vasos sanguíneos y los músculos. Tiene mucha fuerza tensora, lo que aporta gran resistencia a estos tejidos, especialmente a la piel, para cuya firmeza y elasticidad es esencial.

molecula-colageno

Los fibroblastos, las células encargadas de producir colágeno, lo van sintetizando constantemente para sustituir el que se deteriora, renovándolo de forma regular. Si este ciclo se rompe por algún motivo, por ejemplo a causa del estrés o por falta de nutrientes, el resultado es una pérdida de colágeno.

El colágeno está compuesto por dos aminoácidos, la glicina y prolina, que nuestro organismo produce, pero que también se encuentran en los alimentos proteicos. Otro dato interesante es que la vitamina C es esencial para que las enzimas que producen colágeno funcionen correctamente. Así que, ¡no olvides incluirla en tu dieta!

A medida que envejecemos la producción de colágeno va disminuyendo, con lo que van apareciendo signos de la edad como arrugas y flacidez, o el deterioro de huesos, articulaciones y músculos. Si estimulamos el nivel de colágeno en nuestro cuerpo minimizaremos estas pérdidas y lograremos grandes beneficios.

 

 colageno-polvo

¿Cómo llega a la piel el colágeno de BEAUTY & GO?

El colágeno incluido en las bebidas BEAUTY & GO se absorbe a través del sistema digestivo y desde ahí va a los fibroblastos. Diversas investigaciones han demostrado que el colágeno por vía oral llega mejor al organismo que cuando lo aplicamos de forma tópica sobre la piel en una crema.

El colágeno de BEAUTY & GO es en forma de péptidos —es decir, fragmentos más pequeños de la proteína. Existen estudios que demuestran que los péptidos de colágeno son altamente bioasimilables, lo que significa que se absorben mejor y se potencian sus beneficios(1). Los péptidos de colágeno bioactivos (BCPs, por sus siglas en inglés) necesitan 12 horas para llegar hasta los tejidos, donde estimulan la síntesis de colágeno de nuestro cuerpo, así como la formación de otras sustancias beneficiosas llamadas proteoglicanos.

 

Beneficios para la salud

El colágeno se usa en medicina para curar quemaduras, en operaciones de corazón, para tratar y cicatrizar heridas, en injertos óseos y en cirugía reconstructiva y estética. Si lo tomas como suplemento, no sólo notarás sorprendentes efectos en la piel sino que estarás aportando incontables beneficios a tu salud, muy necesarios sobre todo a medida que te vas haciendo mayor.

 

Acción anti-envejecimiento

Como ya hemos dicho, con los años, la producción de colágeno disminuye y aparecen los signos de envejecimiento –arrugas, flacidez y pérdida de elasticidad–. Pues bien, has de saber que los BCPs estimulan tanto la producción de colágeno como la de elastina. De hecho, un estudio demostró que tras sólo 8 semanas de ingerir BCPs, la profundidad de las arrugas del contorno de ojos se redujo en un 20%. (2)

 

celulitis

Celulitis

Un 85% de las mujeres adultas tiene celulitis en mayor o menor grado. Pero alégrate: un estudio muy reciente constata que los péptidos de colágeno pueden ayudar a reducirla, ya que contribuyen a restaurar la estructura normal de la dermis y las capas subcutáneas de la piel. Para llevar a cabo la investigación, más de cien mujeres de entre 25 y 50 años tomaron 2,5 gr de BCPs al día durante 6 meses. En comparación con el grupo que tomó placebo, su celulitis se redujo en un 9%. Quizá te parece un número irrisorio, pero es un resultado comparable a los de la mayoría de cremas anticelulíticas del mercado y ¡toda ayuda es poca cuando se trata de reducir la antiestética piel de naranja!(3)

 

musculos-articulaciones-colageno

Articulaciones, tendones y huesos

Otro estudio sobre los BCPs ha probado que, en personas con osteoartritis, contribuyen a reducir el dolor —y, por tanto, la necesidad de medicación para combatirlo—, a la vez que mejoran la movilidad de las articulaciones.(4)

También se ha demostrado que tomar suplementos con péptidos de colágeno ayuda a reducir las lesiones de tendones, ligamentos y articulaciones en atletas. En cuanto a los huesos, los BCPs incrementan la acción de osteoblastos –células que sintetizan nuevo tejido óseo– y al mismo tiempo reducen la de los osteoclastos, responsables de la degeneración de los huesos. Esto se traduce en huesos más fuertes y con menos fracturas.

 

Salud muscular

Otro efecto de la edad es la pérdida de masa muscular. De los 40 a los 70 años, perdemos un 8% cada década; y la cosa empeora pasados los 70, ya que entonces se pierde hasta un 15% cada diez años.

Las fibras del músculo que perdemos se sustituyen por grasa, lo que da lugar a una composición corporal poco saludable y a la sarcopenia, la pérdida degenerativa de masa muscular que se caracteriza por debilidad, disminución de la fuerza y el equilibrio, y reducción de la capacidad para realizar las tareas cotidianas. Pero está probado que los péptidos de colágeno aumentan la masa muscular y reducen la grasa, lo que limita los efectos de la sarcopenia en personas mayores. Aunque lo más importante es mantenerse activo, ¡tenlo en cuenta!

 


Beauty-and-go-botellas

BEAUTY & GO

Por suerte puedes mejorar tus niveles de colágeno y compensar su pérdida natural. Toma regularmente de 1 a 3 BEAUTY & GO Anti-aging o Radiance diarios, ¡tu salud y tu piel te lo agradecerán! Si quieres más información, haz clic aquí.

Referencias

Proksch E, Segger D, Degwert J, Schunck M, Zague V, Oesser S. Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: a double-blind, placebo-controlled study. Skin Pharmacol Physiol. 2014;27(1):47-55.
Proksch E1, Schunck M, Zague V, Segger D, Degwert J, Oesser S. Oral intake of specific bioactive collagen peptides reduces skin wrinkles and increases dermal matrix synthesis. Skin Pharmacol Physiol. 2014;27(3):113-9.
Schunck M, Zague V, Oesser S, Proksch E. Dietary Supplementation with specific collagen peptides has a body mass index-dependent beneficial effect on cellulite morphology. 2016. J of Med Food. Epub.
Benito-Ruiz P1, Camacho-Zambrano MM, Carrillo-Arcentales JN, Mestanza-Peralta MA, Vallejo-Flores CA, Vargas-López SV, Villacís-Tamayo RA, Zurita-Gavilanes LA. A randomized controlled trial on the efficacy and safety of a food ingredient, collagen hydrolysate, for improving joint comfort. Int J Food Sci Nutr. 2009;60 Suppl 2:99-113.
Moskowitz RW1. Role of collagen hydrolysate in bone and joint disease. Semin Arthritis Rheum. 2000 Oct;30(2):87-99.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *