Como cualquier otra parte del cuerpo, el cabello y las uñas se mantienen sanos gracias a los nutrientes que ingerimos. Si queremos que estén fuertes y brillantes, una alimentación rica y equilibrada es fundamental. Al contrario, una dieta pobre puede hacer que las uñas se vuelvan frágiles y se rompan con facilidad, y que el pelo se vea débil y quebradizo.
¡No se trata sólo de estar guapo! La apariencia de uñas y cabello nos da muchas pistas sobre nuestro estado de salud. Por eso, esta semana os voy a dar las claves para que cuidarlos, unas pautas que también ayudarán al buen funcionamiento general de vuestro organismo.

Nutrientes esenciales

El pelo es un tejido que crece muy rápidamente, por lo que requiere de muchos nutrientes. Para poder presumir de una melena espléndida necesitamos proteínas, hierro y vitaminas del grupo B. Por otro lado, los ácidos grasos omega 3 y la vitamina A funcionan como acondicionadores naturales, así que también son importantes.
Proteínas, vitaminas y minerales son igualmente esenciales para mantener las uñas en forma. De hecho, si estos minerales nos faltan, las uñas de las manos son el primer lugar que presenta signos de su deficiencia. Por ejemplo, las manchas blancas indican que estamos bajos de zinc, y las crestas verticales que nuestros niveles de hierro tienen que mejorar.


Proteinas

Las uñas y el cabello están formados por proteína (queratina), así que debemos llevar una alimentación con un buen contenido proteico si queremos mantenerlos en perfecto estado. Toma regularmente huevos, pescado, pollo, pavo y proteínas vegetales como judías, lentejas, garbanzos, quinoa, nueces, semillas y tofu —pero limita la carne.


Vitamina A
Es necesaria para que el cuerpo fabrique una sustancia llamada sebo: un aceite que secretan las glándulas sebáceas del cabello y que actúa como un hidratante del cuero cabelludo y acondicionador natural para el pelo. Sin este aceite, el pelo se reseca y el cuero cabelludo se irrita, pica y se vuelve escamoso. Las naranjas y las verduras amarillas como los boniatos, la calabaza o la zanahoria, las verduras de hoja verde y las frutas tropicales como el mango y la papaya son buenas fuentes de este tipo de vitamina. Beauty & Go Radiance también la contiene.


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Hierro

La anemia —deficiencia de hierro— es una causa común de la pérdida de cabello. Que la sangre llegue de forma correcta a las distintas partes de tu cuerpo depende de que tu organismo tenga la cantidad adecuada de este mineral. Los folículos pilosos y las raíces reciben sus nutrientes a través de la sangre, así que si te falta hierro y este suministro vital se ve reducido, se puede interrumpir el ciclo de crecimiento del pelo.
Unos bajos niveles de hierro también pueden hacer que las uñas se vuelvan frágiles, se rompan y se aplanen; esto puede derivar en la coiloniquia, una enfermedad que se caracteriza por dar a las uñas forma de cuchara. Así pues, no olvides comer verduras de hoja verde como las espinacas y la col rizada, judías, semillas, pescado y pollo. También carne roja, pero no más de una o dos veces por semana.



Biotina
La biotina o vitamina B7 es una de las vitaminas del grupo B menos conocidas, pero es una verdadera joya para la belleza. Desde hace tiempo se sabe que fortalece las pezuñas de animales, como los caballos, y diversos estudios demuestran que suplementos de esta vitamina refuerzan nuestras uñas y mejoran su dureza y grosor, a la vez que evitan que se rompan (1, 2).
La biotina también está presente en los folículos del pelo y si te falta, posiblemente tendrás un pelo quebradizo. No hay muchos alimentos que la contengan, excepto los cacahuetes y los huevos. También se encuentra en las acelgas, otras verduras de hoja verde, los cereales integrales y la bebida Beauty & Go Radiance.


Zinc

El zinc es necesario para la síntesis de proteínas y para el crecimiento celular, por lo que es esencial para la salud del cabello y las uñas, tanto para su reparación como para su crecimiento. Una deficiencia de este elemento puede conducir a la pérdida de pelo y a un cuero cabelludo seco y escamoso; también puede provocar la aparición de manchas blancas en las uñas.
Las mejores fuentes de zinc son: marisco, frutos secos, semillas, judías, champiñones, cacao y carne magra en pequeñas cantidades. El alcohol y la cafeína pueden bloquear su absorción, por lo que es recomendable reducir su consumo.



Ácidos grasos Omega 3

Este tipo de grasas, presentes en las células que recubren el cuero cabelludo, secretan aceites para mantener el pelo hidratado. También son antiinflamatorios naturales, por lo que ayudan a calmar las molestias que puedan aparecer en la zona.
La mejor fuente de ácidos grasos omega 3 es el pescado azul: salmón, caballa, sardinas, trucha y arenques. En cuanto a fuentes vegetales, se encuentran en las semillas de lino, de chía y de calabaza, así como en las nueces.


Superalimentos de belleza

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  • Cereales integrales: el arroz integral y la avena proporcionan zinc, hierro y vitaminas del grupo B.
  • Frutos secos: nueces, almendras o nueces de Brasil contienen grasas saludables y zinc.
  • Agua: el pelo es un 25% agua y se seca si se deshidrata, como ocurre con el resto del cuerpo. Beber 1 litro y medio o dos cada día te ayudará a conseguir un pelo brillante.
  • Semillas de lino: son la mejor fuente vegetal de omega 3; sólo con una cucharadita al día mejorará la salud de tu pelo y de tus uñas.
  • Verduras de hoja verde: espinacas, brócoli y otras verduras de hoja verde son una excelente fuente de vitamina A, que actúa como potente acondicionador natural para el pelo. Además, también proporcionan hierro.
  • Salmón: es difícil superar al salmón en cuestión de ácidos grasos omega 3, proteínas de alta calidad, vitamina B12 y hierro.
  • Judías: proporcionan proteínas que ayudan al crecimiento del cabello, así como zinc y biotina.

Tu menú de belleza

Desayuno:

Gachas de chía, avena, dátiles y plátano
Pon 2 cucharadas de semillas de chía, otras dos de avena y 250 ml de leche de almendra en una jarra. Añádele 1 cucharadita de semillas de lino y un dátil triturado o una cucharada de jarabe de dátiles. Deja la mezcla en la nevera durante la noche y, por la mañana añade medio plátano triturado y decóralo con bayas y almendras al gusto.

Entre horas:

Beauty & Go Radiance y 10 almendras

Comida:

Salmón y ensalada de quinoa con espinacas, especias y semillas de calabaza.

Entre horas:

Beauty & Go Radiance

Cena:

Frittata de superalimentos
Podéis ver la receta completa aquí.

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Otros consejos para cuidar la salud de uñas y melena

  • Elimina de tu dieta los alimentos y las bebidas que disminuyan los niveles de nutrientes. Las grasas saturadas y grasas trans inhiben la acción de los aceites grasos omega 3. El azúcar puede agotar los minerales del cuerpo y acelerar el envejecimiento de tu organismo: evita los azúcares refinados.
  • El ejercicio aumenta la circulación de la sangre, con lo que harás llegar más oxígeno y nutrientes al cuero cabelludo y las extremidades.

tecnologia wearable

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  • El estrés provoca que liberemos una hormona llamada cortisol, a la vez que reduce la circulación, dos factores que, con el tiempo, pueden provocar problemas en pelo y uñas. Prueba un masaje craneal hindú para aliviar el estrés y hacer que circule mejor la sangre por el cuero cabelludo.
  • Evita abusar del secador y las planchas para pelo; si puedes, déjalo secar al aire un par de veces por semana.

  • Lavar el pelo con demasiada frecuencia y utilizar productos agresivos arrastra los aceites naturales y hace el cabello se reseque. Intenta lavártelo cada dos días, evitando usar champús, suavizantes y mascarillas que contengan sulfato de sodio.

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manicura

  • Huye de tratamientos como las uñas de gel. Usa siempre un fortalecedor de uñas y un quitaesmalte sin acetona.
  • Incluye una bebida diaria Beauty & Go Radiance como parte de tu rutina de belleza, ya que contiene biotina y vitamina A para unas uñas y melena fuertes y sanas, además de colágeno y otros nutrientes que alimentan tu piel.

Referencias
1. Floersheim GL. Treatment of brittle fingernails with biotin. Z Hautkr 1989;64:41-8 [in German].
2. Hochman LG, Scher RK, Meyerson MS. Brittle nails: response to daily biotin supplementation. Cutis 1993;51:303-5.
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