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¿Qué es?

La espirulina es una microalga en forma de espiral que flota y crece libre en aguas saladas y alcalinas pertenecientes a zonas tropicales y subtropicales como América, Asia, Méjico y África central.  Pertenece al grupo de las algas verdes siendo, dentro de las más de 10.000 especies, una de las más utilizadas en alimentación debido a su alto valor nutricional. De hecho, 400 años atrás los Mayas ya la incorporaban como fuente de energía y, sin ir tan lejos, en los años 70 fue utilizada en la lucha contra el hambre y la malnutrición en el mundo. Además, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y la ESA (Agencia Espacial Europea) recomiendan la espirulina como alimento principal en misiones del espacio de larga duración.

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aseguran: el alga espirulina es el alimento del milenio”

 

Valor nutricional

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El valor nutricional del alga espirulina está reconocido principalmente por su inusual alto contenido en proteínas, un 60-70% de su peso en seco. Se trata de una fuente proteica completa y de alto valor biológico ya que contiene todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede sintetizar)  y además es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y otros elementos nutritivos.

Por tanto, la espirulina es un complemento perfecto para nuestra dieta, en especial en esta época del año. La primavera es una estación en la que probablemente nos encontremos más cansados que en cualquier otra, los cambios de presión y temperatura nos afectan de manera interna y externa, nuestra piel y mucosas se resecan causándole a nuestro rostro una apariencia apagada, como sin vida.

Beneficios

Gracias a su concentración nutricional, ingerida con regularidad, el alga espirulina nos ofrece grandes beneficios entre los que destacan su efecto reductor del colesterol, antioxidante y antiinflamatorio. Por tanto, se convierte en uno de los ingredientes antienvejecimiento más completos. Vamos describir brevemente cada una de ellas:

Efecto hipolipidémico: disminuye el colesterol LDL, VLDL y los TG y aumenta el HDL

Las grasas poliinsaturadas existentes en la espirulina hacen que disminuya en nuestro organismo la cantidad de sustancias encargadas de la elaboración hepática del colesterol “malo” (LDL), y que aumente la cantidad de colesterol “bueno” (HDL). Al ser muy rica en vitaminas antioxidantes como la vitamina E, contribuye a una menor oxidación de las grasas disminuyendo así el taponamiento de las arterias, muy común en enfermedades del corazón.

Efecto antioxidante y antiinflamatorio

El efecto antioxidante y antiinflamatorio se da gracias a dos de sus componentes principales: una proteína llamada Phyconiacina (encargada de darle el tono azulado) y el B-caroteno. La phyconiacina tiene el poder de inhibir la formación de citoquinas proinflamatorias y disminuye la producción de prostaglandinas, ambas causantes de las reacciones de inflamación. El B-caroteno, con un mecanismo parecido al anterior, neutraliza los radicales libres evitando así que se dañe del material genético de nuestras membranas celulares para mantenernos sanos y jóvenes.

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Gran poder depurativo y energizante

El alga espirulina contiene diez veces más clorofila que otros alimentos vegetales, por ello, entre sus propiedades destacan su alto poder depurativo y energizante.

La clorofila es una de las encargadas de la creación de células rojas en la sangre. De hecho es conocida como “la sangre verde” porque gracias a ella la sangre se oxigena y se depura. De esta manera nuestro cuerpo experimenta una aceleración del metabolismo que le hace sentirse más enérgico y fuerte.  

Mejora la flora intestinal

Numerosos estudios confirman la habilidad de el alga espirulina para promover la actividad intestinal. El mecanismo que sigue es muy eficaz ya que elimina las bacterias perjudiciales como el e-coli y estimula el crecimiento de las que son beneficiosas para nuestra digestión y la absorción de nutrientes, como los lactobacilos.

 

Estudios clínicos demuestran

que si se sigue un control de calidad en el proceso de crecimiento del alga que evite la contaminación, su consumo será totalmente seguro tanto en niños como en adultos.


 

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